Clasificación de beneficios, costo y Beneficio negativo para un proyecto Único.

Los proyectos del sector público son propiedad, los utilizan y los financian los ciudadanos de cualquier nivel en el gobierno; mientras que los proyectos en el sector privado son propiedad de las corporaciones, asociaciones e individuos. Los productos y servicios de los proyectos del sector privado los utilizan consumidores y clientes de manera individual. Los proyectos del sector público tienen como objetivo principal proveer servicios a la ciudadanía buscando el bienestar público y no las ganancias. Las áreas como salud, seguridad, bienestar económico y servicios públicos abarcan una gran cantidad de alternativas que requieren el análisis de la ingeniería económica. Algunos ejemplos del sector público son:

Hospitales y clínicas Parques y centros de recreación
 Servicios: agua, electricidad, gas, alcantarillado y limpia Escuelas: primaria, secundaria, institutos comunitarios, universidades
 Desarrollo económico Auditorios
Campos deportivos Transporte: carreteras, puentes, canales
Policía y bomberos Juzgados y prisiones
Vales de despensa y programas de ayuda para sectores desprotegidos Capacitación laboral
Albergues Servicios de emergencia
Códigos y estándares Selección de alternativas mutuamente excluyentes.

El análisis económico debería considerar tales consecuencias en términos económicos a un grado que sea posible estimar. (En el análisis del sector privado, las consecuencias indeseables con frecuencia no se toman en cuenta o se consideran como costos.) Para realizar un análisis económico de alternativas públicas, si se consideran los costos (inicial y anual) los beneficios positivos y los contrabeneficios deberán estimarse con tanta exactitud como sea posible en unidades monetarias.

Costos: estimación de gastos para la entidad gubernamental para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto, menos cualquier valor de salvamento.

Beneficios: ventajas que experimentará el propietario, el público.

Contrabeneficios: desventajas para el propietario cuando se lleva a cabo el proyecto bajo consideración. Los contrabeneficios pueden consistir en desventajas económicas indirectas de la alternativa.

Ejemplo

El Comité de Proyectos para el Incremento del Capital (CPIC) de la ciudad de Dundee formado por ciudadanos, recomendó la emisión de bonos por $5 millones para la compra de un terreno para preservar áreas verdes de baja altitud y el hábitat de la vida silvestre al este de la ciudad en rápida expansión, cuya población es de 62 000 habitantes. A la propuesta se le conoce como Iniciativa de Adquisición de Greenway. Los urbanizadores se opusieron rápidamente a la propuesta por la reducción del terreno disponible para desarrollo comercial. El ingeniero en jefe y el director de desarrollo económico de la ciudad realizaron los siguientes cálculos preliminares para algunas áreas obvias, considerando las consecuencias de la iniciativa en mantenimiento, parques, desarrollo comercial e inundaciones sobre un horizonte de planeación a 15 años. La inexactitud de dichos cálculos se hace muy clara en el informe dirigido al ayuntamiento de la ciudad de Dundee. Tales cálculos no han sido clasificados aún como costos, beneficios o contrabeneficios. Si se lleva a cabo la Iniciativa de Adquisición de Greenway, los estimados serán los siguientes.

Dimensión económica Estimados

1. Costo anual de $5 millones en bonos durante 15 años al 6% de tasa de interés de bono $300 000 (años 1-14)
2. Mantenimiento anual, seguimiento y administración del programa $75 000 + 10% anual
3. Presupuesto anual para el desarrollo de parques $500 000 (años 5-10)
4. Pérdida anual en desarrollo comercial $2 000 000 (años 8-10)
5. Reducción de impuestos por ventas estatales no realizadas $275 000 + 5% anual (años 8 en adelante)
6. Ingresos anuales municipales provenientes del uso de parques y de eventos deportivos regionales $100 000 + 12% anual (años 6 en adelante)
7. Ahorros en proyectos de control de inundaciones $300 000 (años 3-10)
8. Daños a la propiedad (personal y de la ciudad) no ocurridos por inundaciones $500 000 (años 10 y 15)

Solución

Existen muchas perspectivas; aquí aparecen tres. Los puntos de vista y objetivos se identifican y cada cálculo se clasifica como costo, beneficio o contrabeneficio. (La manera en que se realizará la clasificación variará dependiendo de quién lleve a cabo el análisis. Esta solución ofrece sólo una respuesta lógica.)

Punto de vista 1: habitantes de la ciudad. Objetivo: Maximizar la calidad y bienestar de los ciudadanos, siendo la familia y el vecindario las preocupaciones fundamentales.

Costos: 1, 2, 3, Beneficios: 6, 7, 8 Contrabeneficios: 4, 5

Punto de vista 2: presupuesto para la ciudad. Objetivo: Asegurarse de que el presupuesto se encuentre equilibrado y sea de suficiente magnitud para ofrecer servicios a la ciudad en rápido crecimiento.

Costos: 1, 2, 3, 5 Beneficios: 6, 7, 8 Contrabeneficios: 4

Punto de vista 3: desarrollo económico. Objetivo: Promover un nuevo desarrollo económico, comercial e industrial para la creación y conservación de empleos.

Costos: 1, 2, 3, 4, 5 Beneficios: 6, 7, 8 Contrabeneficios: ninguno

La razón beneficio/costo se considera el método de análisis fundamental para proyectos del sector público. El análisis B/C se creó para asignar mayor objetividad a la economía del sector público, como una respuesta del Congreso de Estados Unidos que aprobó el Acta de Control de Inundaciones de 1936. Existen diversas variaciones de la razón B/C; sin embargo, el enfoque fundamental es el mismo. Todos los cálculos de costos y beneficios deberán convertirse a una unidad monetaria de equivalencia común (VP, VA o VF) a la tasa de descuento (tasa de interés). La razón convencional B/C se calcula de la siguiente manera:

1

Las equivalencias para valor presente y valor anual se utilizan más que las del valor futuro. La convención de signos para el análisis B/C consiste en signos positivos; así, los costos irán precedidos por un signo +. Cuando se calculan los valores de salvamento, se deducen de los costos. Los contrabeneficios se consideran de diferentes maneras, dependiendo del modelo que se utilice.

Más comúnmente, los contrabeneficios se restan de los beneficios y se colocan en el numerador. A continuación, se estudian las distintas modalidades. La directriz de la decisión es simple:

Si B/C 1.0, se determina que el proyecto es económicamente aceptable para los estimados y la tasa de descuento aplicada.

Si B/C < 1.0, el proyecto no es económicamente aceptable.

Si el valor B/C es igual o está muy cerca de 1.0, los factores no económicos ayudarán a tomar la decisión de la mejor alternativa. La razón B/C convencional, probablemente la más ampliamente utilizada, se calcula de la siguiente manera:

2

La razón B/C modificada incluye los costos de mantenimiento y operación (M&O) en el numerador y la trata de forma similar a los contrabeneficios. El denominador, entonces, incluye solamente el costo de inversión inicial. Una vez que todas las cantidades se expresan en términos de VP, VA o VF, la razón B/C modificada se calcula de la siguiente manera:

3

Ejemplo

La Fundación Ford está contemplando una asignación de 15 millones de dólares en becas a escuelas preparatorias públicas para desarrollar nuevas formas de enseñar fundamentos de ingeniería, que preparen a los estudiantes para su ingreso a la universidad. Las becas se otorgarán por un periodo de 10 años y generarán un ahorro estimado de $1.5 millones anuales, en salarios de personal docente y otros gastos relacionados con los estudiantes. La fundación utiliza una tasa de rendimiento del 6% anual para las becas otorgadas. Puesto que el nuevo programa compartirá fondos con ciertas actividades en curso, se ha estimado que se destinarán $200 000 para apoyo de dichas actividades. Para hacer exitoso el programa, la fundación incurrirá en gastos de operación anual de $500 000 de su presupuesto regular M&O. Emplee el método B/C para determinar si el programa de becas se justifica en términos económicos.

img065

Selección de alternativas mutuamente Excluyentes utilizando el costo incremental.

La técnica para comparar dos alternativas mutuamente excluyentes utilizando el análisis beneficio/costo es prácticamente la misma que para el análisis TR incremental. La razón B/C incremental (convencional) se determina al utilizar los cálculos de VP, VA o VF, y la alternativa de costo extra se justifica si dicha razón B/C es igual o mayor que 1.0. La regla de elección es la siguiente:

Si B/C incremental 1.0, se elige la alternativa de mayor costo, debido a que el costo adicional es justificable en términos económicos.

Si B/C incremental < 1.0, se elige la alternativa de menor costo.

Para llevar a cabo un análisis B/C incremental correctamente, se requerirá la comparación de cada alternativa sólo con otra alternativa, para la cual el costo incremental ya esté justificado. La misma regla se utilizó previamente en el análisis TR incremental.

Existen factores especiales para el análisis B/C, que lo hacen ligeramente diferente del análisis TR.  como ya se mencionó anteriormente, todos los costos llevan un signo positivo en la razón B/C.   También, el ordenamiento de las alternativas se realiza sobre la base de los costos totales en el denominador de la razón. Así, si dos alternativas, A y B, poseen inversiones iniciales y vidas iguales, pero B tiene un costo anual equivalente mayor, entonces B deberá justificarse frente a A desde un punto de vista incremental.

Siga los siguientes pasos para realizar de manera correcta el análisis de la razón

B/C convencional para dos alternativas. Los valores equivalentes pueden expresarse en términos de VP, VA o VF.

  1. Determine los costos equivalentes totales para ambas alternativas.
  2. Ordene las alternativas por costo equivalente total, de las más pequeñas a las mayores. Calcule los costos incrementales (ÄC) para la alternativa de mayor costo. Éste es el denominador en B/C.
  3. Determine los beneficios equivalentes totales y cualquier contrabeneficio estimado para ambas alternativas. Calcule los beneficios incrementales (ÄB) para la alternativa de mayor costo. (Es decir, Ä(B CB) si se consideran los contrabeneficios.)
  4. Calcule la razón B/C incremental utilizando la ecuación, (B CB)/C.
  5. Utilice la guía para elegir la alternativa de mayor costo si B/C ≥ 1.0.

Ejemplo

La ciudad de Garden Ridge (Florida) recibió, de dos consultores de arquitectura, diseños para una nueva ala de cuartos para pacientes en el hospital municipal. Uno de los diseños deberá aceptarse para publicarse en la licitación de construcción. Los costos y beneficios son los mismos en la mayoría de las categorías, pero el director de finanzas de la ciudad decidió que los tres cálculos que aparecen a continuación son los que deberán considerarse para determinar qué diseño se recomendará, a la junta del consejo de la ciudad, la próxima semana, y para presentarse a la ciudadanía en preparación del próximo referéndum relativo a bonos del mes entrante.

Diseño A Diseño B
Costo de construcción, $ 10 000 000 15 000 000
Costo de mantenimiento de la construcción, $/año 35 000 55 000
Costo del uso de pacientes, $/año 450 000 200 000

El costo del uso de pacientes es un estimado de la cantidad pagada por los pacientes sobre el seguro de cobertura, usualmente permitido para una habitación de hospital. La tasa de descuento es de 5% y la vida del edificio se estima en 30 años.

  1. a) Aplique un análisis de la razón B/C convencional para elegir el diseño A o B.
  2. b) Una vez que los dos diseños se den a conocer, el hospital privado de la ciudad vecina de Forest Glen presentará una queja porque el diseño A reducirá los ingresos de su hospital municipal por aproximadamente $500 000 anuales, como consecuencia de que algunas de las características de las cirugías diurnas del diseño A duplicarán sus servicios. Posteriormente, la asociación de comerciantes de Garden Ridge argumenta que el diseño B podría reducir sus ingresos anuales por $400 000, debido a que se eliminará un lote completo usado por sus patrocinadores como estacionamiento provisional. El director de finanzas de la ciudad indicó que dichas quejas entrarán en la evaluación como contrabeneficios de los respectivos diseños. Reelabore el análisis B/C para determinar si la decisión económica continuará siendo la misma cuando los contrabeneficios no se tomen en cuenta.

img066

parcial-3-tarea-2